Hice el dibujo de este plato y la combinación de colores me pareció tan hermosa que me llevo a experimentar, hasta conseguir ésta cremosa y refrescante mezcla de sabores. Es espectacular para servir con unas galletas o pan tostado como aperitivo, o simplemente como abrebocas en cualquier fiesta.
Ingredientes para la gelatina de aguacate
- 1 Aguacate grande (avocado, palta), pelado
- ½ tsp Sal Kosher
- ½ tsp Azúcar moreno
- ½ Taza agua fría
- ½ Taza agua hirviendo
- 1 Sobre gelatina sin sabor (unflavored)
Utensilios
6 moldes de cerámica o vidrio refractario
Preparación de la gelatina de aguacate.
Barnizar los moldes con una brocha empapada en aceite vegetal, o clara de huevo, ligeramente batida.
1. En un recipiente mediano, agregar el agua hirviendo y la gelatina, disolver bien y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
2. Licuar el aguacate con la ½ taza de agua fría, la sal y el azúcar. Probar y agregar más sal o azúcar si fuese necesario.
3. Una vez que la gelatina se haya entibiado, agregar al aguacate licuado, mezclar bien y verter en los moldes, hasta completar las ¾ partes de éste. Llevar al refrigerador por 1 hora, o hasta que esté casi firme.
Ingredientes para la gelatina de melocotón
- 1 Melocotón grande de lata o uno fresco, pelado
- ½ Taza de almíbar frío o agua fría con azúcar al gusto
- ½ Taza de almíbar caliente o agua caliente con azúcar al gusto
- ½ Tbsp Jugo de limón fresco
- 1 Sobre de gelatina sin sabor (unflavored)
Preparación de la gelatina de melocotón
1. En un recipiente mediano, agregar el almíbar hirviendo y la gelatina, disolver bien y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
2. Licuar el melocotón con la ½ taza de almíbar frío, agregar el jugo de limón.
3. Un vez que la gelatina se haya entibiado, agregar al melocotón licuado, mezclar bien y verter en los moldes sobre la gelatina de aguacate previamente endurecida, hasta completar ¼ restante. Llevar al refrigerador hasta el día siguiente, o hasta que esté bien firme.
Ingredientes para los Camarones
- 6 Camarones o langostinos grandes por cada gelatina
- 2 Hojas de laurel
- ½ Cebolla picada en trozos grandes
- ½ tsp Pimienta negra entera
- Sal Kosher
Salsa rosada
Mayonesa
Salsa Ketchup
Preparación de los Camarones
1. Eliminar el caparazón de los camarones dejando la última parte donde está la colita. Hacer un corte a lo largo del lomo y eliminar el intestino. Reservar.
2. Poner en una olla mediana suficiente agua a hervir con la cebolla, laurel, sal y pimienta. Cuando el agua esté hirviendo, agregar los camarones y cuando comience a hervir de nuevo, cocinar por 3 minutos. Sacar y dejar enfriar llevándolos al refrigerador.
3. Preparar la salsa rosada con mayonesa y salsa ketchup
4. Desmoldar las gelatinas pasando un cuchillo alrededor de los bordes de los moldes. Servir las gelatinas con los camarones y acompañar con la salsa rosada, unas rebanadas de pan tostado, o galletitas.
Nota:
estas gelatinas se pueden preparar la noche anterior, al igual que los camarones. No duran más de un día y medio a dos días, ya que luego el aguacate se oxida, perdiendo las gelatinas sus propiedades y buen sabor.