Chef María Amado

Conexiones Gourmet julio 2012

No Comments

Chef María Amado

CONEXIONES INTERNACIONAL

GOURMET JULIO 2012

ARMANDO SCANNONE “MI COCINA, a la manera de Caracas”

Al hablar de Don Armando Scannone podríamos definir el antes y el después de la gastronomía  venezolana. Autor del libro rojo, “MI COCINA, a la manera de Caracas”. En él,  logra recopilar con excelente acierto la gran mayoría de las recetas venezolanas con ese   sabor auténtico  y específico que las caracteriza.

A sus 89 años,  este  ilustre personaje de hablar pausado y exquisita cultura, nos cautiva con su prodigiosa memoria y amable simpatía. Nos cuenta como a comienzos del  siglo pasado, sus padres llegan a Venezuela procedentes de Italia, formando una familia de nueve hijos e  integrándose plenamente a  sus   costumbres y tradiciones.

Es así como Armando Scannone va creciendo entre los sabores, aromas y ruidos de la cocina, creándose un repertorio y una memoria gustativa muy amplia, debido a que sus padres tenían un exquisito paladar y se preocupaban de que el menú en su casa fuese muy variado.

Hacia el año  1950, nos comenta: “Me di  cuenta de que tanto las amas de casa como las cocineras de profesión, estaban emigrando de la cocina hacia otros trabajos que les daban mayores ingresos y se estaba perdiendo ese hilo conductor de boca a boca, de padres a hijos, de  todas nuestras recetas  y sobre todo, se  iba  a perder algo que para mí  era  importantísimo y con lo cual yo estaba consustanciado, que era el sabor venezolano”.

Armando Scannone, Ingeniero Civil de profesión, exitoso ejecutivo y hombre de negocios, decide escribir en secreto aún  sin ser cocinero con la ayuda de su madre Antonieta Tempone de Scannone, de su colaboradora y cocinera  Elvira Fernández de Varela, un recetario venezolano solamente para dárselo como regalo a sus  familiares y así poder perpetuar  todos esos platos y sabores de su niñez.

El recetario siguió aumentando hasta convertirse en un gran volumen y es ahí cuando se plantea la idea de imprimirlo y darlo a conocer a la luz pública. Se dirige con su proyecto a las diferentes compañías de impresión locales, las que le aconsejan que desista de su idea ya que el libro no tenía  fotografías y no era  factible para la venta.

 

Infatigable, viaja a Barcelona España para conversar con otras imprentas, las que le aconsejan que igualmente desista de su proyecto. Sin embargo como hombre persistente y tenaz, continúa con su idea y decide que aún  en contra de todos los pronósticos va a realizar la impresión de los libros.

Le aconsejan que la mínima cantidad de libros a imprimir, debiera   ser de 5.000 volúmenes, para que las pérdidas económicas no fuesen tan grandes. Porque de hecho, el libro no dejaría  ganancias sino  pérdidas ya que  debía  venderse a un precio de mercado competitivo, el cual  no cubriría  ni siquiera  los costos de impresión y mercadeo.  Es así como en Noviembre de  1982   llegan los libros  a Venezuela, se colocan en las diferentes librerías y para gran sorpresa de todos, inclusive de don Armando, se venden  en 15 días siendo un éxito total. 

Muchos años  tendrían que pasar para que Armando Scannone pudiese   tener algún beneficio  económico de su gran publicación. Pero su sueño  se había hecho realidad y éste  podía entrar en la cocina de todos los venezolanos como  valuarte para las futuras generaciones.

Generación Scannone: así podríamos definir a muchos de nuestros chefs y cocineros venezolanos entre los cuales me incluyo. Don Armando nos sirvió de inspiración, de guía, para desempolvar y poder llevar la cocina venezolana a su máxima expresión. Una cocina que estaba siendo olvidada, quizás menospreciada  y que gracias a la tenacidad y persistencia de este  gran hombre, la vemos reflejada en los mejores restaurantes de Venezuela, del mundo y en cada hogar venezolano donde su  libro forma parte integral de la mesa cotidiana.

Sin descanso, Armando Scannone  realiza 18 publicaciones. Por encargo de Seguros Caracas, escribe un menú de cocina  para diabéticos. Este  nuevo proyecto lo motiva profundamente ya que su madre era diabética: “Para mi era muy doloroso recordarle a mi madre cuando todos estábamos a la mesa, que no podía comer de esto  o de aquello, convirtiéndose cada comida en un sufrimiento para todos nosotros”. Surge así  el libro verde, “MI COCINA ligera, a la manera de Caracas”, donde con la ayuda de médicos, nutricionistas y educadores en diabetes, logra una obra impresionante y bien organizada.  Cada menú de este  libro tiene su tabla de valor nutricional, con  las cantidades adecuadas para que las personas diabéticas al igual que sus familias,  puedan seguir la misma dieta de una manera  deliciosa y saludable.

Luego este año, aparece su libro amarillo, “Menús de MI COCINA, a la manera de Caracas”, donde nos da la idea de menús para organizar una cena o comida. Esta edición es además  una excelente guía muy amena y fácil de entender, donde  nos instruye en el placer de combinar vinos y comidas, al igual que nos explica  entre otras cosas que es el foie gras y las terrinas.

Su nuevo proyecto el cual está escribiendo, es un libro de loncheras escolares con diferentes alternativas tanto para llevar al colegio, como  para las personas que llevan su comida al trabajo, en el que podrán encontrar dietas  balanceadas y fáciles de preparar: “Esto se me ocurrió debido a los altos niveles de obesidad infantil y viendo la comida tan poco saludable que sirven en los colegios”.

Armando Scannone es un “profeta en su tierra” y ha recibido innumerables reconocimientos y galardones. Uno de los más  importantes es el Doctorado Honoris Causa en Educación, otorgado por la prestigiosa Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET), por su “destacada labor en la creación y formación de conciencia del valor gastronómico venezolano”.

Me siento muy honrada y agradecida de que don Armando Scannone me haya concedido ésta entrevista, ya que su libro ha tenido un significado muy especial en mi vida al igual que en la de tantos otros. Con sus enseñanzas  me inicié desde muy joven en la cocina despertando mi interés de convertirme en chef.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 2 3 4 5

Translate »
ashu