Chef María Amado

Conexiones Gourmet Septiembre 2012

No Comments

Chef María Amado

CONEXIONES INTERNACIONAL

GOURMET SEPTIEMBRE 2012

SUMITO ESTEVEZ “Pasion por la cocina y la Enseñanza”

En la edición del mes de julio les presenté  la entrevista de Don Armando Scannone, el ilustre gastrónomo venezolano que durante décadas  ha influido en las nuevas generaciones hasta convertir la cocina venezolana en una cocina de renombre internacional. Pues bien en esta edición les traigo a  SUMITO ESTÉVEZ el hoy de la cocina venezolana, destacado chef, autor de innumerables libros, personalidad televisiva y fundador junto con el chef Héctor Romero del Instituto Culinario de Caracas, la más renombrada escuela de cocina en Venezuela.

SUMITO ESTÉVEZ, un hombre apasionado y visceral como el mismo se define, es físico graduado en la Universidad de los Andes y cocinero por naturaleza, ya que a los 14 años  funda un club gastronómico en el colegio algo inusual para un joven de esa edad,  lo que  despuntaba como  una premonición de su  futuro. “Cuando me gradué de físico, siguiendo una tradición familiar ya que mi padre es físico también, sentí la necesidad de darme un descanso y un tiempo de espera. Se me presenta la oportunidad de trabajar en el restaurante Seasons Club de Caracas bajo la tutela del Chef Franz Conde (actual chef del hotel Hilton en Ámsterdam) y es ahí cuando esta profesión me engancha y me doy cuenta que esa   iba a ser mi forma de vida”.

SUMITO trabaja en los mejores restaurantes de Caracas, con Pierre Blanchard en el restaurante Deuxieme Etage, en 1993 lo contratan como chef en la Vinoteca Delfino, luego en 1994 abre su propio restaurante, Sumito, en la ciudad de Mérida. Sigue asesorando diversos proyectos gastronómicos  y es contratado para dirigir un restaurante francés, Le Bistro en la isla de Grenada.

En 1995 lo contrata el grupo Ara y regresa a Venezuela para estar al frente del restaurante asiático Cathay y  dirigir los nueve restaurantes que pertenecían al mismo grupo. Funda y es socio de La Cuadra Gastronómica en Los Palos Grandes y del restaurante La Brasserie junto con el chef Héctor Romero.

En el 2003 se inicia en la televisión en el canal por cable El Gourmet, el cual transmite para toda Latinoamérica desde Buenos Aires. Entre sus programas podemos recordar, Recetas de Autor, Puro Sumo, Sumo Placer, Gourmet India, en donde recorre toda la India mostrando sus costumbres y tradiciones (ya que su madre es de la India), Gourmet Venezuela, S.O.S  Sumito y su nuevo programa que acaba de salir al aire, Mi Receta tu Receta,  con la conocida chef venezolana Ana Belén Myerston. “Uno de mis grandes proyectos de vida sigue siendo la televisión, por lo que paso 3 meses intensivos grabando en Buenos Aires, los programas que se transmitirán a diario durante todo el año”. 

Actualmente Sumito Estévez junto a Héctor Romero dirige el Instituto Culinario de Caracas, la escuela de cocina más importante de Venezuela, basada en formar cocineros de oficio y es ahí donde funciona un restaurante escuela, El Comedor, con un excelente y exótico menú venezolano. Este  restaurante solo atiende por reservaciones presentando cada noche un lleno total.

Nos comenta, “Como la mayoría de los chef amo el mar y un día estando de vacaciones en la Isla de Margarita, le comento a mi esposa Silvia, que es mi apoyo fundamental, mi inspiración, de lo maravilloso que sería  vivir enfrente al mar, a lo cual me responde: porque no hacerlo ahora, porque dejarlo para después. Es en ese  momento cuando decido vender mi casa en Caracas y mudarme con toda mi familia para Margarita.  Una vez instalados en Margarita decido abrir un restaurante de pescados de temporada de altísima calidad, Mondeque, que es básicamente un proyecto familiar, en donde mis hijos y mi esposa están involucrados. Mi nuevo proyecto inmediato es una gran escuela de cocina en Margarita, la cual estará en funcionamiento a partir de Septiembre de este año”.

 Le preguntamos al chef Sumito Estévez, como ve el futuro de la cocina venezolana, “Lo veo realmente brillante, primero porque hay una nueva generación muy bien formada lo cual es fundamental y luego el venezolano está  muy sensible como cliente en este momento a los sabores venezolanos, quiere que pasen cosas en Venezuela que tengan que ver con Venezuela y como somos un país en términos de percepción internacional muy golpeado, la cocina se volvió un valor  positivo importante. También en este  país siempre se invierte en restaurantes, pase lo que pase, lo que es importantísimo  para el  medio. Además, de los tres concursos gastronómicos  a nivel mundial mas destacados como son el Congreso Madrid Fusión, el Premio Gourmand Cookbook de Paris y Slow Food en Italia, tuvieron como protagonistas a venezolanos. En el caso de Madrid Fusión, de los 62 invitados a nivel mundial, estuvo Nelson Méndez del Concepto Amazónico, presentando los frutos escondidos de la Amazonia venezolana. Helena Ibarra con su libro Cocina Extra-Ordinaria, ganó  el Gourmand World Cookbook, como el mejor libro del mundo escrito por una chef mujer. Carlos García del restaurante Alto, en el Slow Food de Italia, presentó, La Tierra de Cacao, recetas que se basa en la importancia de defender y reivindicar el cacao venezolano y otros productos nacionales. Esto es solo una muestra de  que algo grande está  pasando con la cocina venezolana y que el futuro de la gastronomía está  en Latinoamérica”.

Nos despedimos del chef Sumito Estévez deseándole muchos éxitos en su gran proyecto de la Escuela de Cocina en la Isla de  Margarita y en su pasión por difundir y continuar la cocina venezolana a través de sus restaurantes, la televisión y la enseñanza.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 2 3 4 5

Translate »
ashu